Desde que apareció en internet el formato de web comic que me encantó, y desde que supe que se iba a lanzar un libro de Diario de un Solo, de la mano de la Editorial Catalonia, sabía que tenía que comprarlo. El lanzamiento se realizó ayer en la Librería Catalonia del Drugstore y obviamente fui.

A pesar de que estaba llenísimo de gente y no pude ver mucho al momento de presentar el libro oficialmente, me gustó mucho que pudieras sacarte fotos en una cabina, que regalaran stickers y galletitas, que todos pudieran compartir con una cerveza o copa de vino… Aunque lo mejor fue la presentación de las comediantes Jani Dueñas, Natalia Valdebenito y Paloma Salas, junto al músico sorpresa que era nada menos que Gepe, quien hizo una especie de sesión acústica con sus canciones más conocidas y algunos covers, así que ¡clap clap para el evento!

Pero, ¿qué es Diario de un Solo? La idea nació el año pasado cuando Catalina Bustos, mejor conocida como Catalina Bu, quien se ha transformado en una de las ilustradoras nacionales más famosas y exitosas, subía constantemente a un tumblr las viñetas que daban cuenta del día a día y la vida de un solitario chico en la ciudad, al cual le cuesta un poco socializar con los demás e intenta ser feliz con las cosas simples.

“Diario de un Solo” viene a ser recopilación y selección de las ilustraciones del exitoso cómic junto a otras sorpresas en el formato de Libro Álbum, de modo que es muy bonito, divertido y lo puedes leer en un ratito. Me gustó que tuviera referencias a personajes de la cultura pop y palabras de Alberto Montt al principio, pero sobre todo, como dice él, la capacidad de Catalina de lograr que nos identifiquemos con situaciones tan cotidianas de una forma simple, directa, intencionalmente infantil y sumamente inteligente.

El valor del libro es de $8.500 y está disponible en la Librería Catalonia ubicada en Las Urbinas 17, al costado de la Galería Drugstore. Creo que también lo venderán en Librería Antártica, Contrapunto, Qué Leo, TXT y Feria Chilena del Libro. Si desean comprarlo en línea, pueden hacerlo en la página de la Editorial Catalonia.

Autor

Soy Analista Político Internacional, tengo 27 años y cuando no estoy escribiendo, horneo galletas. Fan de Corea y su cultura, tomo mucho té, me gustan los edificios bonitos.