Hace ya varios años sigo el trabajo de la ilustradora nacional Francisca Meneses, más conocida como Frannerd, quien se ha convertido en mi ilustradora favorita y me ha motivado a investigar más sobre el enorme universo de ilustradores, el cual era completamente desconocido para mi.

Ha participado en varios libros y trabajos muy importantes para el mundo de la ilustración en nuestro país, como “Ilustración a la chilena”, pero el año pasado publicó su primer libro como autora junto a Carolina Castro llamado, titulado “El niño que quería ser gato”. Luego se fue a Berlín para lograr su sueño de convertirse en una ilustradora reconocida a nivel internacional y hace poquito publicó “Árboles bien podados”, un diario ilustrado de viaje que cuenta sus aventuras en París y Londres.

Apenas apareció en su tienda en Etsy dije “OMG debo tenerlo!” y mi pololo me lo regaló para mi cumpleaños. Lo más genial es que puedes pedirle una dedicatoria personalizada y la presentación es hermosa, así que cuando llegó el cartero me emocioné demasiado, ya que llegó unos cuatro días después de mi cumpleaños y como nunca había comprado en Etsy, imaginé todas las tragedias posibles y estaba un poco triste, pero valió totalmente la pena esperar.

Por lo mismo, esperé tener ambos trabajos para compartir mis impresiones con ustedes y animarlos a que los lean también.

El niño que quería ser Gato (2013)

“El niño que quería ser gato” es el primer libro publicado por Grafito Ediciones, la editorial de Plop! Galería. Carolina Castro fue la encargada de escribir y Frannerd de ilustrar, para así darle vida a la historia de Mariano, un niño común y corriente que vive con su mamá, es curioso, adora a los gatos y sueña con convertirse en uno. Así es cómo comienza a observar y explorar el mundo que le rodea, para luego pasar las pruebas necesarias con el objetivo de cumplir su sueño.

El estilo de la obra es el de libro-álbum, que consiste principalmente que tanto el escritor como el ilustrador son autores de la historia, complementando imagen y texto para articular un todo coherente, que es ideal para los niños y un tesorito precioso para los adultos. Además es facilísimo de leer, las ilustraciones son de verdad hermosas, en especial el uso de colores, la composición de las escenas y el desarrollo de los personajes.

Amé el libro, porque yo también amo los gatos y más de alguna vez cuando era niña quise ser uno. Deja un mensaje inspirador muy bonito y como bonus track, trae al final una máscara de gato para que podamos seguir el ejemplo de Mariano y convertirnos en gatos y superhéroes por un día.

¿Cuánto vale y cómo se puede comprar? Su valor es de $8.000 y pueden encontrarlo en Plop! Galería, ubicada en Merced 349, local N° 7, Santiago Centro.

“Árboles bien podados” (2014)

También pueden encontrarlo como “Perfect Tree Shapes”, que es su nombre en inglés. Aquí el relato es la experiencia de Fran junto a su mejor amiga, Monserrat Lecaros, en un viaje por diez días a París y Londres en marzo de este año (ambas hicieron un podcast super entretenido llamado “Jamón de Pavo”, para que lo busquen y se rían harto). El diario ilustrado, es un recorrido visual muy bonito por los lugares turísticos más importantes de ambas ciudades, así como otros sitios que vale la pena conocer.

Lo que más me gustó es que al leerlo sientes que estás hablando con una amiga, ya que te cuenta todo, lo bueno, lo malo, las direcciones, cómo ahorrar dinero y tiempo, es decir, una forma de acercarse a París y Londres desde una perspectiva realista, no como un típico libro de turismo. Además, cabe destacar que, a pesar de que las ilustraciones aparecen en una escala de grises, está muy bien logrado cada detalle y eso es admirable, sobre todo, porque se nota la evolución del trabajo de Fran desde sus inicios hasta la actualidad.

¿Cuánto vale y cómo se puede comprar? Su valor es de $14.00 USD y más el envío, queda en aproximadamente $18.00 USD. Puedes adquirirlo tanto en su versión en inglés como en español en la Tienda de Frannerd en Etsy, ya sea con tarjeta de crédito o PayPal, y se demora entre unas tres semanas y un mes en llegar a Chile.

¡Felicidades Fran, eres la mejor y me declaro fan absoluta tuya y de tus adorables gatos potones! De todo corazón les recomiendo seguirla en todas sus redes sociales para disfrutar de sus hermosas ilustraciones y videos, y así enviarle su apoyo y amor a Berlín, pues se lo merece por millón y ojalá tengamos muy pronto noticias de un nuevo libro.

*Fotos 2 y 3 sacadas del blog de Frannerd

Autor

Soy Analista Político Internacional, tengo 28 años y cuando no estoy escribiendo, horneo galletas. Fan de Corea y su cultura, tomo mucho té, me gustan los edificios bonitos.