El fin de semana pasado se vivió una nueva versión de Lollapalooza y cada vez me doy más cuenta que estoy muy vieja para estas cosas. Eso no significa por ningún motivo que no ame este festival y no impide tampoco que cada año espere con ansias su line-up, pero creo que mis casi 30 ya me están comenzando a pesar y cómo les explico lo molida que llego a mi casa, abuelita style, poniendo los pies en agua tibia y buscando un ibuprofeno para calmar los calambres.

Eso sería lo primero de “lo feo”, que sé que no tiene que ver con el festival mismo porque él no tiene la culpa de mi menopausia, pero déjenme, lo quería mencionar igual.

En general siento que Lollapalooza está bien organizado, todo es muy puntual, etc, pero quise organizar este post en estas tres partes porque toda crítica es constructiva y en el fondo yo creo que no hay festival perfecto, hasta Coachella debe tener sus yayas. Voy a empezar con lo bueno en todo sentido. Los shows que más me gustaron y lo que también se merece puntos en cuanto a la organización.

LO BUENO

– Ni que fuéramos ingleses pero de verdad que la puntualidad una vez más se saca un siete. Así da gusto ir a ver música en vivo, aunque haya que pegarse un Usain Bolt para poder llegar a tiempo de un escenario a otro.
– Florence, Jungle, Tame Impala, Alabama Shakes y Marina and the Diamonds, mi top 5 y los que más MÁS disfruté.
– Qué bacán y hermoso es ver a Javiera Mena en vivo después de su show en el festival.
– Las bailarinas de Javiera Mena.
– Harta opción vegetariana. Siento que este año se preocuparon más de que hubiera alternativas para los no carnívoros, cosa que obviamente se agradece.
– Encuestas. No tengo idea si ha habido otros años, pero este a mi me tocó responder una encuesta de una niña de lo más amorosa, sobre qué me parece Lollapalooza, qué cambiaría, etc. Buena iniciativa porque así uno sabe que existen las ganas de mejorar.

LO MALO

– Sácate una fila. Qué onda que para TODO haya que hacer filas gigantes, así es imposible poder programarse po. En un momento estuve 40 minutos esperando el baño, para que se hagan una idea.
– Señal mala. Desde como las 5 de la tarde, la señal empieza a morir (me imagino que porque hay más gente). No sé si pasará con todas las compañías pero yo tengo Movistar y como el hoyo, no queda otra que coordinar eternamente puntos de encuentro o sino erai.
– Ausencia de puntos de agua. ¿Lo soñé o alguna vez hubo llaves de agua cada cierta distancia, donde uno podía sacar agüita con su propia botella? Bueno, si estoy loca y solo fue producto de mi imaginación, creo deberían considerarlo. De nada.
– Los palos selfies (¿no que los habían prohibido?) y las niñas arriba de los hombros de sus pololos. Amiga, tapas a todo Chile con tu presencia en las alturas, es un conciertoooo, hay más genteeeee. Además, basta con una vez de haber salido en las pantallas, ¿o no?. Y si eres bajita, te juro que desde atrás se ve mucho mejor, #dato.
– El calor, csm. Creo que sería tanto mejor que Lollapalooza se hiciera en otra época, onda primavera, octubre, noviembre, por ahí. ¿No creen?

LO FEO

– FLORENCE NO TOCÓ DELILAH. Si eso no es lo más feo y triste que ha pasado en la historia de Lollapalooza, yo no sé qué.
– El tope de horarios entre Florence y Die Antwoord. Lo de Florence estuvo hermoso y lloré hasta por lugares que no sabía se podía llorar, pero nunca superaré no haber visto a los babys Ninja y Yolandi en acción.
– La comida. Ya, bacán que haya opciones vegetarianas, pero para qué andamos con cosas: la calidad de la comida es ahí no más. Como que todo se ve súper plástico; mi pololo se compró un completo y la cuestión era como de Pronto Copec. Y CARO MÁS ENCIMA, TODO CARO.
– La salida es un caos. Ir en metro es el suicidio y peor aún caminar a la Alameda con los pies así de molidos.
– Los precios de las entradas, muerte y desolación para siempre de los siempres jamás.

BONUS: ALGUNAS OBSERVACIONES

– ¿Han cachao que cada año el público de Lollapalooza se vuelve más y más teenager? ¿O que es que simplemente yo estoy más vieja? No estoy diciendo que sea bueno o que sea malo, pero es una realidad.
– Me causa gracia que los niños tengan la capacidad de CORRER para todos lados. Onda “empezó Mumford and Sons, CORRAMOS”; “parece que me dio hambre, CORRAMOS POR COMIDA”. Es divertido y a la vez siento envidia porque yo no puedo mover un dedo sin que me dé un paro cardiaco.
– Flores en la cabeza, flores en la cabeza por doquier.
– ¿Qué onda esa gente que pasa el día entero en el escenario del Movistar Arena? Será una duda existencial que tendré siempre, yo creo que son vampiros. No pueden ver la luz del día porque se derriten.

Sería todo.

Espero que el próximo año las cosas malas y feas mejoren y que esa encuesta que me hicieron sea más aporte que el Censo 2012. De todas maneras, Lollapalooza tqm y lo pasé muy bien, gracias gracias.

¿Fueron ustedes este año? ¿Qué fue lo que más y lo que menos les gustó?

alabama

gepe

jungle

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

15 Comentarios

  1. Tame Impala, lo mejor ♥ los hubiera tirado más tardecito y que tocaran más rato eso sí.

    Sobre los puntos de agua, antes habían ene, me acuerdo que el primer año que fui (2012) dabas un par de pasos y aparecía uno, este año los volvieron a poner, sólo que eran 2 y estaban en lugares súper “accesibles” entonces obvio que daba paja llegar y llenar las botellas. La mía la llené en una sola vez en el baño de la Cúpula.

    Lo otro que encontré penca fue lo de los vasos. Ok, te obligaban a comprar un vaso y por el cuidado con la naturaleza lo encuentro bacán, una muy buena iniciativa. Pero te decían que lo podías devolver y te devolvían el token, lamentablemente esta opción – para mí al menos – fue prácticamente IMPOSIBLE ya que los puntos de devolución se encontraban a la salida del parque y obvio que una no se quería perder a los platos fuertes. Considerando que estaba en el escenario que está justo junto a la Cúpula, me resigné nomás y me quedé con el vaso porque nica iba a cruzar TODO EL PARQUE para devolver la cuestión y que me dieran un token que a esa hora ya no podría cambiar por absolutamente nada y más encima, por hacer ese manso pique, perderme a las bandas que quería ver. Reformularía el tema de la devolución para el otro año en ese aspecto, por último que te devuelvan la luca en vez del token o algo así.

  2. Weon yo estoy de acuerdo contigo en todo!!! Que absurdo hacer fila hasta para tomar agua!
    La comida es pésima y cara.
    Y tengo algo más que decir, algo muy importante!
    ME CARGA QUE FUMEN EN LOS SHOW!!! Weon estamos sofocados, muertos de calor, hay niños y los weones fuman. Es que en serio me apesta, quedas fétida!! Y además, por lo menos en mi caso, me duele la cabeza y no puedo llegar digna al último grupo de la noche. Agradecería eternamente que lo prohibieran, o que por lo menos se vayan a fumar lejos, donde no haya nadie. He dicho.

  3. Muy de acuerdo con todo! Odio infinito para las que se subían a los hombros de otros y que cuando las enfocaban no se sabían ni la canción. Las odié y las seguiré odiando.
    Y lo de las filas, era cuaticoooo, estuve como 40 min en la de La Crianza y me aburrí porque estaba empezando un show que me gustaba :(
    Y como bonus, el stand de Adidas era demasiado fomeeeee, lo promocionaban tanto y era muy nada jajajaja

  4. Yo soy más vieja que tu pero no me he graduado de vieja de mierda aún. Aviso. Igual fui a dos Lollapelooza y ahí caché que no puedo, salgo más enojada que la cresta con tanta gente preocupada de figurar y que no deja que el resto, que sí va a escuchar a las bandas, disfrute. Por eso mismo, aunque me duela el corazón por haberme perdido a Florence y a Mumford (entre otros), ya no voy porque lo odio.

  5. mis puntos son:

    – gente que va con pantalones con 30° QUE ONDAAAA???
    – niñas con botas/bototo/botines/chalas con plataforma QUE ONDAAAA? a la neña rubia no le suda el pie parece porque vi botas every where
    – muheres con tacos QUE ONDAAAAAAA? juro por mi vida que vi una loca con tacos de 15 cm, no sabía si aplaudirla o matarla
    – una estupidez lo del vaso “reciclable” a un amigo le pasaron el vaso y la botella de gatorade, la idea no era reciclar? … debería ser como en Brasil que cada uno lleva su vaso.
    – las filas eternas para todo
    – que Florence no cantara Cosmic Love

  6. Yo también pasé el umbral de los 30 y como tú hay varias cosas de Lolla que no tolero y me superan, pero como mi amor por la música es mucho más grande que mi odio x los cintillos de flores, selfiesticks y los zorrones igual no me he perdido ninguno. Y concuerdo con la mayoría de tus comentarios sobre lo feo, no comí nada tan rico que valiera la pena mis tokens, me pasó que vi a unas personas con unos completos bacanes, pero cuando los busqué no los encontré y terminé comiendo uno con pinta de plástico pero con unas papas fritas bacanes. Tuve señal casi todo el día con entel y pude darme color en Instagram y Facebook y hasta jugar Candy Crush en esas interminables filas del baño. Un dato: Luego de 5 años de sufrir por no encontrar locomoción para volver este año decidimos reservar Cabify y fue el cielo, todo mi amor por ellos, que llegaron a la hora acordada al parque y que me llevaron a mi casa en menos de media hora. El lineup, que creo que ha sido el que menos me ha motivado, igual me sorprendió y se agradece el hecho de poder volver a la adolescencia con Eminem. También disfruté con Florence, Gepe, Tame Impala, Brandon -mi amor incondicional para él – y no supero haberme perdido a Noel Gallagher.

  7. Yo también destaco las bailarinas de Javiera Mena, aunque todo lo vi por la televisión! Que ganas de haber visto a Marina and the diamonds y a Florence. Aunque quedé conforme con ver a Eagles of the death metal jjiiii

  8. Debo diferir contigo en cuanto a Javiera Mena. La mina desafina y desafina mal. No me vengan con el cuento de que es artista chilena y bla bla bla! me jode que ella misma diga que no canta! Si mija! NO CANTAS, NO LO HAGAS! (Me he ganado el odio absoluto pero sorry, las cosas como son)
    Fue al último FRONTERA y déjenme decir que hay una graaaaaaaaaan diferencia. Es cierto que en el lolla había que hacer fila para todo pero las veces que lo hice fueron cortas. Los baños estaban siempre limpios (y con limpios me refiero a todo lo limpio que puede estar un baño químico dentro de un evento masivo). FRONTERA ERA UN ASCO!
    En el lolla habían puntos de agua que funcionaban muy bien todo el día y atendidos por guapos y guapas. En frontera se acabó el agua a las 3 de la tarde! Me maté ahí mismo porque comprar un vaso de agua te salía la módica suma de dos lucas. (Lo mismo que la bebida y la energética… en serio)

    Totalmente de acuerdo con lo que fue la entrada y la salida. Me mandé casi dos horas en una fila a todo el sol esperando entrar al maldito recinto.

    En cuanto a limpieza, sustentabilidad, horarios, me pareció bien. Bien organizado. Por esto mismo es que encuentro que el precio de la entrada es el correcto.
    Si comparo lolla (entrada de 98 lucas) y frontera (22 lucas) se ve a chorrocientos kilómetros de distancia la diferencia entre un evento y otro. Puede parecer clasista pero es súper agradable ir a un evento sin toparte a un flaite que con cuea modula, es agradable no tener que agarrar tus cosas o poco menos llevarlas pegadas al cuerpo. Pagas 100 lucas por dos días con 60 grupos en vivo. A mi parecer el precio se ajusta.

    Lamento que este evento se este transformando en una pasarela. Ok, todas nos arreglamos pero supongo que la mayoría piensa “ya, hace calor, voy a estar parada mucho rato, voy a tener que sentarme en el pasto.. me pondré algo cómodo” y vi a un montón de niñas con botas hasta las rodillas con tacos (zancos) de unos 20 cms? aparte de vestirse todas iguales… el short, la polera cortita, la camisa cuadrillé amarrada en la cintura. Obviamente no podía faltar la coronita de flores. Sorry de nuevo pero HORROR!!

    Mis favoritos, Mumford and sons ( a los que nunca pensé ver en vivo así que, ya puedo morir tranquila), alabama shake, twenty and pilots, of monster and men, tame impala, brandon flowers, gepe, die antwoord y eminem (mijito rico)

    • Michelle lamento que tu expriencia con Frontera haya sido tan mala como nos cuentas, debo decirte que para mi ha sido uno de los mejores festivales a los que he ido, tuve que hacer filas varias veces pero ninguna más de 5 o 10 minutos, los baños a los que entre estaban bastante limpios de hecho todos tenian agüita para lavarte las manos, en cuanto a los puntos de agua creo que fui afortunada en encontrarme con llaves donde podia recargar mi botellita cada cierto rato y además refrescarme, respecto a encontrarte con ‘flaites’, primero que todo mala onda no tener la capacidad de compartir con gente que es diferente a ti y digo esto por que nunca tuve que arrancar con mis cosas por que nunca me encontre con ningun ‘flaite’ como tu los calificas, y dijiste que no eras clasista pero esta frase tuya: ‘En el lolla habían puntos de agua que funcionaban muy bien todo el día y atendidos por guapos y guapas’, me parece super clasista! Saludos a la gente de Frontera que no eran guapitos ni guapitas.

      • A ver… Nunca dije que mi experiencia con frontera haya sido “tan mala”, sólo expuse ciertos puntos que a mi parecer se pueden mejorar. Al parecer formas parte de la producción, tómalo entonces como una critica constructiva.
        Los baños químicos estaban en la tierra por favor! aparte de hacer una fila de no se cuanto rato para entrar a un baño asqueroso, tenías que comerte toda la tierra que se levantaba y a 30 grados a pleno sol. A mi no me toco ningún baño con agua, no sé a cuales fuiste tu.

        Supieras la cantidad de gente que reclamaba por no tener donde tomar agua y cuando encontraba una llave para llenar mi “botellita” había tremenda cola y un barrial de 3 kilómetros.

        Con lo de los flaites no me refería a Frontera sino, a eventos masivos en general. No soy clasista soy realista. Un flaite no va a pagar 98 lucas por ver grupos que en su vida a escuchado.
        Lamentablemente las cosas son así, prefiero mil veces pagar más lucas pero sentirme segura y con servicios a mi disposición.
        En qué cabeza decir “guapos y guapas” es clasista? Amiga, si te quisiste poner el poncho ya no es mi problema.

        Como ya dije, me parece una defensa de alguien que trabaja en la producción de Frontera o algo así. Creo que todos tenemos derecho a decir lo que nos parece y lo que no, yo pague por un servicio que no fue bien prestado ni en las condiciones óptimas para un evento de esas características. No soy la única que lo piensa así que, tan equivocada no creo que este.

        Lolla sigue siendo mejor que Frontera y es algo obvio por la diferencia de ingreso por entrada en cada uno de ellos. Es la realidad.

        Por último, no tengo nada de clasista. Vivo en Maipú, trabajo y me compro mis cosas. Nadie me las regala ni nací en cuna de oro ;)

  9. Jajajaj, el uniforme Lolla: los shoreh que muestren algo de nalga, poleras cortadas al ombligo, zancos de 20 cm., anteojos guay, corona de flores, pelo al viento.

    Alguien se topó con el David Bowie en terno celeste? Las cagó la wea notable!!!

  10. AMÉ que mencionaras a la Javiera Mena porque a ti te creo todo y a ella la amo ahahah yo lo ví por el streaming y siento que se reinvindicó cuáticamente y me encantó el playlist… de hecho quizás hubiese tocado ese listado de canciones en Viña, porque se me apretó el corazón con las canciones del esquemas juveniles <3

Deja Un Comentario