El otro día mi mamá estuvo de cumpleaños y se celebró con hartas amigas en la casa, en una de esas “oncecitas” con champaña y vino. Para que mi mamá se relajara y lo pasara bien, me encargué yo de todas las cosas que había que hacer ese día, onda preparar comida, picoteo, etc y les juro que me esforcé para que estuviera todo perfecto. Globos pegados en el techo y Miguel Bosé de soundtrack (real, mi mamá lo ama con locura). Sándwiches, pizzetas de zapallito italiano en vez de masa, un postre de crema y frutillas, manjar, brownies por si la torta no era suficiente, y un montón de maravillas más que preparé con estas dos manitos. Weon, hasta puse velitas en la piscina cuando se hizo de noche para que hubiera más onda. Iba todo bien, todo funcionando a la perfección, hasta que una de las amigas de mi mamá se acerca a mí para despedirse –mientras yo, cual esclava Isaura, lavaba platos, para hacer de esta escena mejor aún- y me dice: “estaba todo exquisito, te luciste, seca. Lo único que te falta es el pololo”. LO ÚNICO QUE TE FALTA ES EL POLOLO. ¿La dura?

Como esto no es ficción y no hay un guión de por medio, no le pegué ni la reté, porque aparte no la conozco lo suficiente como pa pararle los carros y que sepa que no la odio, pero que se desubicó. No. Sonreí, le dije que gracias, que le vaya bien y seguí lavando platos. Pero aquí es cuando me pongo jeiter.

Porque no es primera ni décima vez que me pasa, es una constante desde que estoy soltera. Sí, ya, reconozco que no pololeo desde hace tiempo, llevo casi 5 años soltera, y la gente empieza a preguntarme “oye, y tú, no pololeai?” y ya está asumido, es una pregunta que la mayoría de las veces nace desde la curiosidad no más y la respuesta es un “no, no pololeo” o “no, en verdad no”. Incluso banco el “no entiendo cómo estai soltera” porque es de cierta forma un piropo que dice “con lo bacán que eri, cómo no hay mil weones detrás de ti!”, pero hasta por ahí no más.

El problema viene cuando no queda ahí, y empiezan los “por qué” de mi soltería.

No me considero una persona amargada para nada, de hecho creo que voy feliz por la vida, pero cuando me empiezan a weviar con este tema, quedo mal. Cuando personas que no ves hace mil años te preguntan “oye, y ¿por qué no estai pololeando?” o “¿y qué tal el amors? ¿Algún pinche? ¿y por qué no?” con cara de desaprobación, ahí estamos mal. Y he pensado harto sobre esto, llegando a estas conclusiones:

– Validar a una mujer solo porque está pololeando, está mal. No ha cumplido sus sueños solo por estar pololeando, no está “lista” ni feliz, necesariamente. Es como el síndrome Mrs. Bennet, de Orgullo y Prejuicio, el solo aspirar para sus hijas que estén en pareja no les asegura que vayan a ser felices para siempre. Quizás el weon la maltrata, quizás es un pastel, o quizás simplemente no era lo que necesitaba para ser feliz.

– Ahora, sí puede ser el único sueño de alguien estar en pareja, y no lo juzgo, pero no es el sueño de toda mujer, así que dejemos de actuar como si lo fuera.

– Que una mujer pueda cocinar, atender a gente y hacerlo realmente feliz no significa que esté hecha para ser dueña de casa y quedarse en eso el resto de su vida. Podemos ser buenas cocinando y astrofísicas al mismo tiempo, no nos limitemos a un rol del que hemos tratado siglos de salir.

– Hay mujeres a las que se les da tener hartos pololos. Muchas tenemos esa amiga a la que le decimos que “es muy polola” ¡y también está bien! Pero no esperemos que sean todas así.

– Y por último y lo que quiero dejar más en claro. Somos suficiente estando solteras. Basta de pensar que solo estando en pareja estamos “bien”. Con comentarios como “Solo te falta el pololo” estamos diciendo que al final da lo mismo qué hayas estudiado, qué tan bien te esté yendo estudiando, o trabajando, o si encontraste la pega de tus sueños, el significado de la vida, un planeta donde podamos vivir cuando terminemos de cagar este o la cura contra el cáncer. Si lo hiciste y no estai pololeando, algo anda mal contigo. No estai completa, así que ponte las pilas. Y no po. Hay un millón de razones por las cuales las mujeres pueden estar solteras.

– Esto también aplica al tema de querer o no querer tener hijos, es decisión de cada mujer. No todas creen que su realización en la vida viene de la mano de ser mamá y hay que respetarlo, más allá del “ay, eso lo dices porque no has tenido a tu guagua recién nacida en tus brazos”.

Entre las mil razones que existen para por qué estoy o cualquier mujer está soltera, obvio que no me las llevo peladas. Yo sé que me he condoreado al dejar pasar buenas oportunidades con weones bacanes, o no saber tomar la iniciativa por polla o simplemente porque también me ha tocado conocer a varios sacoweas con los cuales no me gustaría estar ni en un millón de años. Pero esta vez no escribo contra ustedes cabros, sino contra las mujeres que boicotean a sus pares féminas, al decirles que no son suficientes porque no tienen un hombre a su lado.

Así que a ustedes les pido, por favor y en la mejor de las ondas:

– Dejen de validar a otras mujeres no por quiénes son, sino por quién tienen al lado.
– Dejen de hacer creer a las solteras que hay algo que funciona mal con nosotras por no estar pololeando.
– Dejen de pensar que no somos felices porque estamos solteras. La verdad es que lo pasamos la raja igual.
– Respeten los tiempos y las maneras de las otras. Estaremos solteras hasta que sea nuestro momento.
– Si es que quieren darle un cumplido a una mujer soltera, no lo acompañen de un “no entiendo por qué no estai pololeando” y limítense a dar el cumplido, lo vamos a apreciar.

Espero que la próxima vez que alguna amiga de mi mamá o algún conocido que no veo hace mucho tiempo se tome la licencia de decirme que cómo no estoy pololeando, le diga algo más que “gracias”, como hice tan elocuentemente en el cumpleaños. Da lo mismo si estamos solteras, pololeando, casadas o como sea, lo que importa es que seamos felices y nos hagamos respetar <3

Autor

Periodista intentando subsistir como tal. Me encanta que me recomienden series porque las veo todas, soy experta en comprar lo que se imaginen por internet y de vez en cuando prefiero escaparme al cerro con mi partner perruna que hablar con la gente.

10 Comentarios

  1. Me sentí tan identificada con tu post!! Hay un punto en el que es molesto tener que dar explicaciones por estar soltera… En mi caso algunos en mi familia son los más odiosos con ese tema :P

  2. Me ha pasado lo mismo! En vez de preguntar cosas más trascendentes, no faltan los familiares o conocidos desubicados que salen con la misma pregunta sobre el pololo. No sé si es por el afán de hacernos sentir incómodas con el tema, pero no les basta con que uno le responda “no tengo, porque no”, sino que intentan ir más allá con el “si eres linda” “no es bueno estar sola a tu edad” “a lo mejor eres muy exigente”. Demasiado odiosos!!!

  3. La gente siempre es desubicada. Si no tienes pololo, preguntan eso, si tienes, preguntan cuando se casan; si estas casada/emparejada, pregunta cuando tendrás hijos (en esta ultima estoy yo). Y así. No hay como escaparse, para la sociedad, como dices, las mujeres solo valemos en pareja y con hijos, sino, damos pena. Así que hay que tratar, en lo posible, de decirles que decir esas cosas está mal, pero sino, tener una respuesta formulaica e irónica para que se queden callados. En mi caso digo, ya tengo un perro y un gato, con eso tengo suficientes guaguas en mi vida, al menos hasta 2020, y dejen de wearme plis.

  4. Ay es todo un tema para otras personas que una no este pololeando, a veces pienso que muchas personas se validan por tener una pareja, no solo las mujeres porque también lo he visto en hombres, entonces proyectan eso en los demás y les parece raro que una no sea así. Yo llevo casi dos años soltera, he salido con chiquillos pero nada serio porque no he conocido a ningún tipo con el que el me den ganas de pololear.

    Eso, podría escribir como una página de lo latosa que es la gente con este tema :/ atroz

    Saludos

    La última vez que un compañero de trabajo dijo que lo único que me faltaba era un pololo le contesté y a ti que wea te importa si estoy pololeando o no? porque de verdad de repente me aburre el tema. también me carga que me anden buscando citas o quieran presentarme tipos como si yo no pudiera conocer tipos por mi misma.

  5. Apoyo el post me identifica. Ese modo que alguna mujeres tienen de validarte a traves de las parejas que tienes, si estas enojada es que no te dieron anoche, si estas triste es por que peliaste con tu pololo, si estas seria, buscate un mino, como si todo lo de la mujer se relacionara con Hombres. Si nosotras mismas no nos valoramos, nos nos reconocemos como mujeres diversas, fuertes y lideres, como llegaremos algun día a acabar con las diferencias entre hombres y mujeres. Felicitaciones por el Post. Saludos

  6. Carolina Gomez Reply

    Jajaja color, demasiado color. Tu mismo le das importancia al escribir esto. Ellas son viejas y tienen otra mentalidad.
    Wea de uno no más, igual que si uno no quiere tener hijos.
    Pero too much color, además las razones de que hay el poder femenino es autosuficiente para estar en el día a día, no se. Es típico comentario de porqué uno es feminista y que rabia los chistes contra uno… No sé.

    Igual asume que aveces si dan ganas de estar con alguien, así que dártelas de que estoy bien sin pololo no es 100%real.

    • Carol Madariaga Reply

      No veo la gracia en acusar de colorienta a otra. Cosa de ella si quiso escribir esto poh, y está en todo su derecho si le sirve para desahogarse. Más color le das tú al importante tanto que necesitas escribir un comentario así de cero aporte.

    • Oh, acabo de ver esto! Pero sí po, le doy importancia al escribir de esto, porque para mí es importante, creo que quedó claro en el post.
      Si encontraste que le di color, es válido, es tu opinión, pero venir a decirme que asuma que a veces me dan ganas de estar con alguien si que no. No te conozco, no me conoces, así que tu comentario está de más.

  7. este post me viene como anillo al dedo, me rei todo el rato x lo identificada q me siento porque dentro de unos dias tengo una reunion familiar (con familia muy cercana que no vive en el pais y no veo hace años) y apostaria mi cabeza que mi cuñada me va a hacer la misma pregunta de mier… Apoyo! y vivamos las solteras y las no solteras <3

    • Jajajajaja de eso se trata, de sacar risas, así que gracias y ojalá te haya ido bien en tu reunión familiar!

Deja Un Comentario