Como siempre me atrasé un poquito con la publicación de este post, perdón. En febrero me puse al día con las que todavía me faltaban de los Oscars y por eso la mayoría son del 2016. Además vi otras que, aunque no estuvieron nominadas, según yo merecían todo el rato un lugar en la Acadamia. Les dejo aquí mis 7 del mes:

The Edge of Seventeen (2016)

La adolescencia es complicada, no me digan que no. Cuando eres una adolescente inadaptada, lo es más aún, y eso bien lo sabe el personaje de Hailee Steinfeld en The Edge of Seventeen. Pocas películas highschool logran retratar de una manera tan sincera lo que es tener 16 años pero sentir que tienes 50; tener pocos amigos y sentir que nadie te comprende, sólo el profe también antisocial al que acudes de vez en cuando (a todo esto, seco Woody Harrelson como el profe).

Una película que mezcla comedia y drama y que es, probablemente, uno de los mejores papeles de la todavía corta carrera de Steinfeld. The Edge of Seventeen habla de ser joven y no entender tantas cosas, de la amistad y de los primeros amores, los que terminan siendo una mierda y los que inesperadamente son los más bacanes. Ojo que además es la primera película de la directora Kelly Fremon, un muy buen punto de partida que merece que le sigamos poniendo atención. Nota: 8/10.

Fences (2016)

Es complicado desmenuzar Fences porque es una película que habla desde la complejidad de las cosas. De la vida en general, de la familia, del esfuerzo por conseguir estabilidad, de la infidelidad, de la violencia. La cinta estuvo nominada al Oscar en varias categorías, una de ellas Mejor Actriz de Reparto, donde Viola Davis salió ganando, además de Mejor Película y Mejor Actor por Denzel Washington, protagonista y también director.

Fences, en un comienzo, no es una película fácil de digerir. Mucho diálogo, los primeros 30 minutos se asemejan a una obra de teatro, y es que su guión está basado en una (he ahí la razón). Cuesta, a ratos, seguirle el hilo, pero de la mitad para adelante agarra una fuerza que te deja pegado hasta el final. Las interpretaciones están a otro nivel y creo que como elenco, le pega mil patadas a muchas de las nominadas este año. Poderosa y desgarradora, véanla y van a entender de qué les hablo. Nota: 9/10.

Hacksaw Ridge (2016)

Las películas de guerra no son lo mío. Me cuestan y no es algo que me emocione ver, pero lo nuevo de Mel Gibson estaba dando que hablar, tenía nominaciones al Oscar y soy la más matea con eso, así que la vi no más po. No voy a decir que me encantó, pero sí que está muy por sobre la media. Hacksaw Ridge cuenta la historia del sargento Desmond Doss, condecorado con la Medalla de Honor por haber salvado 75 vidas durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo curioso? Que lo hizo sin nunca jamás disparar ni tocar siquiera un arma.

Aplausos a Andrew Garfield, nominado como Mejor Actor y quien se lleva todo el peso. También a los efectos especiales, un lujo y de lo más realista que he visto. La película, como es de esperar viniendo de Gibson, es fuerte y violenta, pero está situada en una guerra, así que tiene todo el sentido. Rápida y digerible incluso para el público que, como yo, no considera al cine bélico como una alternativa para echarse a ver un sábado en la tarde. Nota: 8/10.

Under the Shadow (2016)

Under the Shadow es una película de terror persa/británica que se sitúa en Teherán de los años 80. No soy una experta en política internacional, pero la cinta da a entender que es un periodo de guerra y que sus protagonistas, una madre y su hija, viven atemorizadas porque las bombas son casi algo de todos los días. Ese pánico se ve aumentado porque, además, la niña un día comienza a sentir la presencia de un ser extraño en la casa y ahí empieza todo un misterio que, por supuesto, la mamá al principio se niega a creer.

Con lo que me gustan las películas de terror, pensé que Under the Shadow me engancharía más. No la encuentro una mala película, pero creo que me faltó más emoción y ritmo. Cuesta harto para que la historia te agarre, demasiada vuelta innecesaria y recién a la hora de película la cosa se pone realmente buena. La recomiendo para los que tengan paciencia porque de todas formas es un buen acercamiento al cine de terror de países más lejanos a los que pocas veces se tiene acceso. Nota: 6/10.

20th Century Women (2016)

Tres mujeres, tres generaciones, tres secas. Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning protagonizan 20th Century Women, una película sobre lo que es ser mujer en las diferentes etapas de la vida. Ambientada en los años 70, la cinta, como dice su nombre, retrata muy bien a la mujer del siglo XX, pero al mismo tiempo grafica las distintas formas de enfrentarse a los problemas, al amor, al sexo y otros temas.

Una película inspiradora y feminista con todas su letras. Aquí vemos a nuestra mamá, a nuestras amigas, hermanas y abuelas, con diálogos y situaciones que nos invitan, sobre todo, a reflexionar. Dato: es de Mike Mills, mismo director de Beginners, por alguno de ustedes la vio y le gustó. 20th Century Women, para mí, es todavía mejor. Nota: 9/10.

Snowden (2016)

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, esta película cuenta todo lo que vivió Edward Snowden antes y después de filtrar información clasificada de la NSA a través de The Guardian. El proceso para llegar a eso, el cómo su trabajo afectó en su relación amorosa, el estrés al que se vio sometido, etc. Dos horas de comerse las uñas y sufrir junto a Snowden, pero también de aburrirse a ratos, porque la película en un momento se vuelve tediosa.

Creo que la interpretación de Snowden está bien y Gordon-Levitt logra el objetivo, pero no pasa lo mismo con el relato de la historia. Se me ocurre compararla con The Social Network, que aunque tiene un ritmo similar en su relato, sí consigue atrapar con un guión mucho más dinámico y lleno de matices. Sólo la narración de los hechos no hacen una buena película, para eso me compro el libro. Nota: 5/10.

Hell or High Water (2016)

DEMASIADO BUENA. Fallé y la vi después de los Oscars, pero creo que si la hubiese visto antes, fácil habría estado entre mis favoritas. Hell or High Water nos presenta a dos hermanos que roban bancos de Texas; uno recién salido de la cárcel y otro sin delitos en su hoja de vida, más pollo y que realmente no disfruta de hacer el mal. Día a día planifican un nuevo robo mientras la policía les sigue la pista a través de pueblos chicos y desérticos.

La dupla Chris Pine-Ben Foster, secos, pero también un aplauso y sacada del sombrero al papel de Jeff Bridges, el policía que hará todo por atrapar a este parcito. Entretenida nivel No Country for Old Men y, aunque no tiene a Javier Bardem (top 5 de villanos favoritos ever), tiene escenas y persecuciones memorables que dan ganas de repetirse más de una vez. Nota: 9/10.

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

Deja Un Comentario