No, no tengo el pelo como la señora de la foto, fue la única más decente que encontré que hiciera referencia a amar tus canas. Porque ¿han cachao que todo el mundo ODIA sus canas? El motivo de este post es todo lo contrario, una especie de declaración de amor al pelo blanco y cruzada anti teñido de canas.

Hace más o menos dos años, las canas me empezaron a aparecer en masa. En algún momento decidieron formar una colonia en mi cabeza y ya derechamente soy una persona con canas (quizás no todo el mundo lo nota porque hasta ahora pasan piola, pero yo sí lo noto). Mi mamá también lo notó, obvio. De ella vinieron los primeros comentarios: PAULINA, LAS MEDIAS CANAS, VAMOS MAÑANA MISMO A LA PELUQUERÍA A TEÑÍRTELAS. Classic mamá eso de querer tomar decisiones por una porque qué horror más grande, cómo es posible que tengas canas a los 29 años.

En mi familia, todas las señoras se tiñen desde que tengo memoria. Jamás he visto a ninguna con una sola cana y cuando les empieza a salir raíz es casi como un atentado a la humanidad. No sé cuándo habrá aparecido realmente esa cultura del teñido en mi entorno familiar, pero supongo que por ahí también vino mi propia adicción a cambiar el pelo de color cuando más chica. Durante mucho tiempo y desde los 15 años me teñí; he tenido el pelo de todos los colores y no fue hace mucho en realidad que decidí dejar de maltratarlo y dejarlo de una vez por todas en su tono natural.

Entonces y casi inmediamente vinieron las canas.

En lo personal siempre he encontrado tan lindas las canas. Tengo amigas o conocidas que las tienen desde los 20 años o incluso antes, pero es triste porque la mayoría de las veces les ha significado un motivo de complejo personal. Es ese miedo a verte más vieja tan propio de muchas mujeres, y que reconozco también haber sentido más de una vez, pero que en realidad es súper tonto po. Me acuerdo de una profe de arte de mi colegio que tenía como 50 años y el pelo blanco al 100%, como una Gandalf mujer. Curiosamente, con sus canas y arrugas y todo, creo que se veía mucho más joven que cualquier mujer de su misma edad con botox, estirada y teñida. Aunque suene cliché, todo está en la actitud.

No sé si nunca más en la vida me tiña el pelo, a veces soy un poco impulsiva con los cambios, pero de lo que sí estoy segura es que nunca voy a sentir vergüenza de mis canas. ¿Qué sentido tiene? No juzgo a quienes se tiñan con el fin de sentirse mejor consigo mismas, como mi mamá o mis tías, si al final es su decisión, pero al menos yo no quiero llegar a eso. Demasiado agote y gastadero de plata para ser sólo un color de pelo.

¿Qué opinan ustedes de las canas? ¿Las odian, las aman?

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout.

4 Comentarios

  1. Vania Rivera Reply

    yo tengo 22 y en encuentro que tengo muchas canas para mi edad, pero en realidad me da una lata enorme estar que tiñendome el pelo todos los meses porque me crece muy rápido el pelo, a las tres semanas ya vuelven a aparecer y ya me acostumbre a tenerlas, hace un par de meses no me tiño el pelo y ahí están, plateadas y relucientes, como tengo mas en la parte de la frente me gusta pensar que son como el mechón blanco de Rogue de xmen. :)

  2. Ay, a mí me pasa al revés. Siempre he querido tener el pelo blanquito lleno de canas, yo creo que es porque mi bisabuela lo tenía así y ella era la señora más cool que he conocido, y cuando me salieron las primeras a los 19 años en un mechón de la chasquilla fui la persona más feliz de la vida. Pero ahora ya no me salen más y mis dos canas solitarias brillan con el sol, pero solitas.

  3. Encuentro que las chilenas son taaaan pero taaaan dejadas con el pelo… que es eso de “la esclavitud de la tintura” o me da paja peinarlo o lo que sea … wn el pelo es muy importante, es parte del estilo y las canas si no están bien cuidadas y para eso hay que ir igual a la mpeluquería o en casa ponerse productos, colorantes etc … en fin las canas sincuidar son muy feas y igual que el pelo sin canas. Fin

Deja Un Comentario