Ropa usada, reciclada, de segunda mano o como quieran llamarla. Yo prefiero decirle ropa vintage y me di cuenta que se ha convertido en parte importante de mi clóset.

De chica me llevaban a tiendas de amigas de mi mamá, que tenían ropa vintage, y como yo no cachaba mucho ni aún definía mi “estilo”, sólo iba y me ponía a vitrinear como una vieja chica. Siempre salía con algo, una carterita, polera, lo que fuera y me llamaba la atención porque eran cosas que no iba a encontrar en una tienda normal, y que probablemente no todos iban a tener #ahyia. Ahora que lo pienso, de ahí viene mi amor por la ropa vintage, así que gracias mamá.

Me molesta un poco la gente que dice “ay, pero cómo te ponís ropa usá”, o “¿no te da asco?” y yo así como “no 🙃”. No entiendo qué tanto, la ropa se lava. Aparte encuentro bacán la idea de ponerte prendas con una historia detrás y el hecho de revivir estilos de antaño que vuelven a los colgadores. Por otro lado, para qué andamos con cosas: la ropa de antes era de mucho mejor calidad que la que se encuentra en las grandes tiendas actualmente.

No digo que nunca jamás de los jamases me compre ropa de tiendas o marcas conocidas, pero últimamente me di cuenta que la mayoría de las cosas que he buscado en el mall las encuentro sólo en las tiendas de ropa vintage, así que a veces prefiero no perder el tiempo e irme a la segura con la certeza de que voy a encontrar lo que ando buscando.

Hay que borrar ese estigma que hay con la ropa usada, que para muchos sólo representa suciedad, mal olor o ropa en malas condiciones. Obviamente hay tiendas mejores que otras, pero todo está en el ojo y en el tiempo que uno se tome para buscar lo que se necesita. Además no podemos olvidar el gran favor que le hacemos a la tierra: la ropa de segunda selección es darle un respiro al medio ambiente porque recordemos que la industria textil es uno de los principales contaminantes.

Les digo todo esto como una clienta habitual de tiendas vintage. De hecho, mi chaqueta favorita que uso casi siempre es de la ropa usada; lo mismo con un jumper/jardinera más lindo que sols, que probablemente hubiera encontrado a más de 40 lucas en el mall y que compré por una cuarta parte en una tienda vintage.

¿Les gusta a ustedes la ropa usada o prefieren tiendas más convencionales?

Autor

Publicista en proceso, con complejo de periodista y a veces fotógrafa. Me han dicho que soy una cabra loca y lo acepto.

8 Comentarios

  1. Javi no tienes un lugar que recomiendes? A mi encanta lo vintage sobre todo las carteras ❤

    • Hola Dani! la verdad de carteras no cacho mucho pero si te puedo dar un dato Baccarat la tiendita vintage tiene muchos accesorios y sobre todo carteras. Está ubicado en el galpón 1 de santa rosa 2260, local 332 es cercano al sector del persa BíoBío.

  2. Lo mismo digo que la chica de arriba! Aparte de Nostalgic que es como la típica tienes otras que nos recomiendes? Muy bueno el artículo. A mí también me pasa que a veces odio las modas (aunque algunas son lindas como las blusas bordadas) pero a veces aburre ver a todas vestidas iguales y busco cosas distintas.

    • Hola Maca! pucha la verdad mi tienda favorita es vintage jajaja siempre he tenido muchas suerte y encuentro cosas hermosas, como tip te digo que vayas con muchas pacienciaaaaa y tiempo y si a veces crees que algo no te va a quedar solo con mirarlo pruébate porque puedes cambiar de opinión. Igual otra tienda que me gusta mucho es Bow, en el sector de bandera puedes encontrar hay dos ! Tienen ropa muy bacán y de estilos muy bacanes también!
      http://bowchile.cl/tiendas/ esa es la página para que veas los lookbook

    • Holaa! bueno entre las que puedo recomendar es Vintage que es como la clásica pero de verdad siempre traen cosas muy bacanes, Bow que tiene dos tiendas en bandera también tiene ropa de selección de muy buena calidad. Esas dos son mis tiendas fisicas favoritas, en el sector de Bandera está lleno de tiendas de ropa usada y no está mal ir a darse una vuelta al persa Bio Bio porque hay tesoros por ahí.
      En instagram una de mis favoritas es hortensiastorescl que tienen ropa vintage intervenida muy muy linda está úbicado en Esmeralda 731/Bellas Artes y también la chaqueteria que tiene chaquetas pa regodearse, te las envian a santiago y son todas de las onda oversize !

  3. Encuentro muy siútico que le digan “ropa vintage”, es ropa usada, no tiene nada de malo.

Deja Un Comentario