En “El Libro del Té” publicado en 1906, Okakura Kakuzō relata cómo el té pasó de ser una medicina a una “religión estética” y una filosofía, pues permite comprender la ética, la concepción integral del hombre y de la naturaleza. Kakuzō se hace la siguiente pregunta: ¿No parece raro, por otra parte, que desde hace tanto tiempo la humanidad se reúna siempre alrededor de una taza de té?

Lo hermoso del té es que por siglos ha contribuido positivamente a las personas, ya que además de todas sus propiedades como la presencia de vitaminas y antioxidantes que previenen enfermedades, lo que más me gusta es su función social, es decir, la de reunir y hacer felices a las personas. Quizás por eso se extendió desde China al resto del mundo tan rápidamente.

Mi fanatismo por el té comenzó hace un par de años. Antes tomaba té como todo el mundo, no investigaba al respecto ni compraba constantemente, ahora ya me considero adicta. Ocurrió cuando dejé de tomar bebida y sinceramente en ese momento detestaba tomar agua y era muy descuidada con mi salud porque olvidaba hacerlo.

El té “normal”, ese que está en todas las casas nunca me ha gustado porque es muy amargo para mi gusto. Entonces, comencé a buscar aquellos que tuvieran flores y frutas para evitar ponerle azúcar, y así ganaba doble: tomaba mucho líquido y no consumía azúcar.

Así fui armando mi “colección”, buscando siempre nuevas mezclas ya sea acá o en mis últimos viajes y ya tengo un gusto bastante definido sobre aquellos que me gustan más. También me preocupo que sean orgánicos y que la presentación del envase sea bonita, así pueden tener un lugar especial también en la decoración de la casa.

Okakura Kakuzō establece que la evolución del té puede dividirse en tres etapas principales: el té hervido, té molido y té en infusión, y es en esta etapa donde pertenece el mundo occidental de la modernidad hasta la actualidad.

Aclaro que mis favoritos son precisamente los blends o infusiones, ya que el té más puro es muy fuerte para mí. Éstos son mezclas de hojas y brotes de “camellia sinensis” (que es la planta que contiene teína) con productos como aceites esenciales, flores, frutos, especias y hierbas, es decir, sólo tienen una proporción de té. La idea es armonizar las innumerables mezclas posibles, puesto que depende del tipo de té base (verde, negro, blanco, azul, rojo u oolong y pu-ehr), para elegir los ingredientes.

Aunque tomo té prácticamente todo el día, mi momento más esperado es el de la once y eso lo heredé de mi abuelita, porque desde que era niña me acostumbré a que era prácticamente sagrado y nunca una salida juntas podía terminar sin ir a un salón de té. Ahora me encanta porque puedo compartir y conversar con mis amigas, leer, trabajar e inmediatamente me siento feliz para continuar con mis jornadas, que generalmente terminan tardísimo por mis clases.

No soy para nada experta en té, pero mucha gente me pregunta al respecto y quisiera compartir algunos tips, marcas y lugares que me gustan mucho.

1. Cuando hace mucho frío, pongan agua hirviendo en la taza antes de servir el té, luego la botan y así se mantiene el calor.
2. Siempre dejen reposar el té antes de tomarlo. Consulten en las tiendas o en internet cuánto tiempo deben esperar, ya que varía dependiendo del tipo de té.
3. Para los tés puros se usa agua recién hervida, mientras que para los blends o infusiones se usa agua caliente pero sin llegar a hervir.
4. Lean los ingredientes antes de comprar o pedir té, así van a identificar aquellos que más les gusten y con qué otros se pueden mezclar.
5. Esto se aplica al té en hebras: no tengan miedo a mezclar, puede que no resulte en ocasiones, pero a veces mezclo entre los que tengo y queda muy bueno. Por ejemplo, en China House Market en Patronato venden unas flores que se usan para el té y además del aroma increíble, tus tazas y teteras se verán hermosas.
6. Cuando vayan a un restaurante, café o tetería, no tengan miedo en pedir más agua caliente, en general siempre dicen que sí.

Marcas de té favoritas:

Chilenas:

Quiero destacar estas marcas porque al ser emprendimientos locales, se enfocan mucho en lo artesanal y en innovar en las preparaciones. Además, he tenido muy buenas experiencias con ambas: en la tienda de Milagritos siempre tienen mucha paciencia para explicar y resolver dudas, mientras que en Yoyo Tea incluso he podido hablar con ellos por Whatsapp, hacen envíos a domicilio y están muy pendientes de la experiencia del cliente a través de redes sociales.

Yoyo Tea: están disponibles en muchos lugares, pero yo los he encontrado en Emporio San Clemente, Café Faustina y Polen Jugos & Sopas.
Milagritos: pueden encontrarlos en su Salón de Té del mismo nombre ubicado en José Miguel de la Barra 484 y en la tienda, donde están todas las variedades, en Huérfanos 530.

Extranjeras:

Whittard: sus tiendas están en Costanera Center, Parque Arauco, Alto Las Condes y Espacio Urbano La Dehesa.
Harney and Sons: no sé si los venden en otros lugares, pero los encontrarán en el Jumbo de Costanera Center
Clipper: Nuevamente en el Jumbo, la tienda Planta Maestra en Metro Manuel Montt y pueden comprarlos también en varias tiendas online como Foodies y Qué té quieres.

¿Dónde ir a tomar té?

Tengo muchos cafés favoritos donde siempre pido té y me la paso buscando nuevos, pero vamos con mis lugares favoritos para tomar té, donde obviamente pido tetera:

Ghigliotto Bistro & Café: tienen muchos tipos de té en hebra y son totalmente orgánicos. Para elegir te pasan una bandeja llena de muestras y así es mucho más fácil.
Ubicación: Huelen 71, Providencia.

La Manzana Confitada: siempre pido lo mismo, el té floreciente, que es una flor prensada de crisantemo que colocas en una tetera con agua caliente. Cada vez que voy pido que le pongan botones de rosa y siempre puedes pedir refill.
Ubicación: José Victorino Lastarria 168, Santiago.

Doméstico tienda-café: no podría elegir sólo uno, porque tienen blends muy especiales que no he visto en otras partes.
Ubicación: José Victorino Lastarria 15, Santiago.

Café La Candelaria: hay muchos tipos, pero siempre pido el de rosa-lychee.
Ubicación: Avenida Italia 1449, Providencia.

Café Survenir: en las tardes tienen tecitos especiales, no recuerdo muy bien el nombre, pero el que pido se llama algo así como “flores de campo”.
Ubicación: Avenida Italia 1489, Providencia.

Café Monstrum: mi favorito eterno es el té de miel de cidro (유자차), muy tradicional en Corea, que se prepara a partir de una mezcla de miel y cáscaras de una fruta coreana llamada cidra o yuja, que es una especie de mandarina dulce, formando un jarabe que se agrega al agua caliente.
Ubicación: Mosqueto 434, barrio Bellas Artes.

Tea Connection: En el local que está en Pedro de Valdivia pueden comprar todas las variedades de té que ofrecen, así como todos los accesorios. Mis preferidos son Green Forest y One Love.
Ubicaciones:
Pedro de Valdivia 029, Providencia.
Isidora Goyenechea 3185, Las Condes.
Inside Tea Connection: Boulevard del Parque Arauco, Presidente Kennedy 5413, Las Condes.

¿Cuáles son sus tecitos y lugares favoritos? Esperamos sus sus recomendaciones en los comentarios.

Autor

Soy Analista Político Internacional, tengo 28 años y cuando no estoy escribiendo, horneo galletas. Fan de Corea y su cultura, tomo mucho té, me gustan los edificios bonitos.

6 Comentarios

  1. Yo también soy fan del tecito ❤️❤️ Tengo muchooooos y de todos los tipos porque en serio que a mí me gustan TODOS! Cuando fui a París me traje muchos de Kusmi tea que tiene una variedad enorme y también en Palais des thés puras exquisiteces. En Chile he probado los Adagio que tienen también bastantes variedades! Y otros tés chilenos que ahora no logro recordar los nombre!
    He ido a las teterías que nombras y le sumaría el tpuro que queda en católica!
    Fan total del té ☕️ 😍
    CARIÑOS

  2. Ohhhh también soy fanática del té, mis favoritos son los de Milagritos, Garden tea, La tetería, Té gusta y Sensorial. Tienen muy buenas mezclas y harta variedad.

  3. Que maravilla de Post! me encanta encontrar gente que ama el té tanto como yo y como muchos! muchas gracias por toda la super info! y los datitos de lugares y tecitos! Soy super fan del té ❤️ ❤️ ❤️
    Es divertido cuando la gente se da cuenta y tienden a regalarte, por ejem mis amigas familiares hasta mi peluquera siempre aparecen con una bolsita de té nuevo y diferente jaja :)
    Entre mis tecitos favoritos, siempre busco los emprendimientos, me gusta mucho el Chai de @tecitoelefante <3 da gusto la calidad!

    Muchos Saludos!

  4. Vintage Arrau en Chillán, aparte de la carta de tés, es un lugar muy bonito ❤

  5. Tecito 💖 me pasó lo mismo: dejé las bebidas y empezó mi amor por el té. A mi me gustan los de Sensorial (como vivo en Valdivia ajaja). Tienen muchas mezclas y de todos los tipos, además ir a la tienda es algo maravilloso 😍

  6. mi sueño es emprender con una tienda llena de te de todas partes, como una casa del te T_T y sufro cuando veo tanta pagina linda vendiendo te….

    denme plata para emprender, plisssssssssssssssssssss

Deja Un Comentario