Hace dos meses que no veo una película a la que sin dudarlo le ponga un 10/10. Este mes vi algunas muy buenas, pero ninguna que me mate y me haya dejado marcando ocupado. Terror, guerra, autos, LGBTI y comedia es el resumen para para las que elegí ver este mes, esperando que en septiembre pueda cruzarme con alguna que realmente se convierta en una de mis favoritas del año.

Les dejo las de agosto:

Annabelle: Creation (2017)

Me gustó harto más que la primera, fíjense. Como una ya seguidora asidua de la saga que comenzó con El Conjuro, puedo decir que esta precuela de la historia de la muñeca está entre las mejorcitas. Aquí conocemos los inicios de Annabelle y, como dice el nombre de la película, su creación. Nos vamos más al pasado, a la casa del fabricante de muñecas que le dio vida, quien vive con su esposa y su única hija, muy en modo familia feliz. Una tragedia hace que todo cambie y, tiempo después, el matrimonio decide habilitar su casa como un orfanato de niñas. Y obvio que ahí empiezan a pasar las cosas terribles.

No tiene un guión brillante ni nada por el estilo, pero considero que el factor terror funciona. Hay recursos repetidos pero también proponen algunos nuevos; la tensión se va construyendo de a poco y cuando llega, no se va más. Además el final no lo vi venir y quedé así guá. Bien, entretenida y con el nivel de suspenso óptimo como para que después te dé miedo hasta ir a la cocina sola. Nota: 7/10.

Dunkirk (2017)

Mega atrasada, pero la tenía pendiente y aproveché de ir antes de que la sacaran de cartelera. Había leído muchos comentarios halagadores sobre la nueva cinta de Christopher Nolan. En general me han gustado sus películas, pero tenía mis reparos con que esta fuera de guerra, uno de mis géneros menos favoritos si se trata de cine. Veredicto: Dunkirk es una maravilla, visualmente hermosa, para matarse de tensa, Hans Zimmer una vez más se luce en la banda sonora, todo cuático PERO no me hizo cambiar mi opinión sobre las cintas bélicas.

Puedo reconocer una buena película y esta lo es, sin embargo no la disfruté tanto como otros que me la han comentado. Destaco, eso sí, la manera en que está construida. Son tres historias paralelas que ocurren durante la Segunda Guerra Mundial y todo se centra en el intento de escape de miles de soldados atrapados en las costas de Dunkerque, zona tomada por el ejército alemán. La manera en que se unen esas historias es, a mi parecer, de las mejores cosas junto con las actuaciones. Incluso a Harry Styles se lo creí todo. Nota: 8/10.

Mistress America (2015)

Noah Baumbach nuevamente elige a Greta Gerwig para un protagónico, en una película muy en su estilo. Vemos también a Lola Kirke (hermana menor de Jemima), quien interpreta a Tracy, una joven estudiante de literatura que llega a Nueva York y, al sentirse sola, se contacta con Brooke (Gerwig), su futura hermanastra, a quien todavía no conoce. Mistress America es sobre la amistad que ambas construyen pese a la diferencia de edad y sobre cómo los proyectos de Brooke, junto con su extrovertida personalidad, se convierten en fuente de inspiración para la creatividad literaria de Tracy.

Si han visto otras películas de Baumbach (Greenberg, Frances Ha, The Squid and the Whale), sabrán que él habla de cosas cotidianas pero también mucho sobre fallar en la vida. A través de la comedia, escenas incómodas y de diálogos hasta ridículos, en Mistress America nos presenta los anhelos de alguien a quien, aún con buenas ideas, nunca le han salido bien las cosas. Aunque no es mi favorito de sus trabajos, creo que hay que verla si te gusta lo que él hace. Y porque probablemente es uno de los mejores papeles de sita Gerwig. Nota: 6/10.

It Comes at Night (2017)

La estrenaron en el cine y nunca supe (y eso que estuve harto tiempo esperándola), así que obligada a bajarla y verla en la comodidad de mi hogar. Es de Trey Edward Shults, el mismo director de Krisha, y cuenta con las actuaciones de Joel Edgerton💕, Christopher Abbott💕💕 y Riley Keough💕💕💕. La película nos lleva hasta una cabaña en medio del bosque, donde vive una pareja y su hijo, escondiéndose de lo que posiblemente es una infección que se ha propagado y ha terminado con la vida de varios. Un día un hombre entra a la casa, lo que llega a cambiar toda la dinámica y a sembrar la incertidumbre sobre lo que viene.

It Comes at Night podría catalogarse como una película de zombies no convencional. Es un thriller psicológico que tiene sus momentos altos, sin embargo se entrampa demasiado en la intención en querer ser una cinta de terror “alternativa”, y al final termina haciéndose un poco tediosa. Me gusta la propuesta y le pongo una nota alta en el ítem visual, pero la verdad esperaba un poco más de emoción y tal vez el hype me jugó un poco en contra esta vez. Nota: 6/10.

Baby Driver (2017)

En el ranking de géneros menos favoritos, después de las películas de guerra vienen las de autos. Baby Driver la evité un buen rato, pero después entré en razón: si era del mismo director de Shaun of the Dead y de Scott Pilgrim vs. the World, no podía ser tan mala. Fui a verla al cine y la disfruté caleta, tanto que incluso me encariñé con Ansel Elgort, y eso que nunca me ha caído muy bien. Además el elenco completo la lleva: Jon Hamm, Kevin Spacey y Lily James, para que se hagan una idea.

La banda sonora y cómo está utilizada es clave en esta historia sobre un conductor especializado en fugas, quien trabaja transportando a ladrones después de hacer grandes asaltos. El problema es que, aunque gana una buena cantidad de dinero, Baby está chato y quiere salirse de ese mundo apenas pueda, lo que no le parece nada de bien a su jefe. Una cinta rápida y explosiva, además cuenta con ese humor entre inocente e irónico que caracteriza a su director. Para mi, todas las películas de autos son como qué clase de Rápido y Furioso es esto, pero con Baby Driver cambié mi opinión y le gané al prejuicio. Nota: 9/10.

El Espinazo del Diablo (2001)

Retrocedo varios años con la película que lanzó a Guillermo del Toro a la fama y que, ve tú a saber por qué, yo nunca había visto. La historia nos sitúa al término de la guerra civil española, en un orfanato en medio de la nada, donde reciben a los hijos de las víctimas en combate. Hasta ahí llega Carlos, un niño de 10 años que al tiro se vuelve el blanco más fácil de bullying, mientras él comienza a experimentar sucesos extraños que le hacen creer que en el orfanato hay un fantasma.

Honestamente, no me dio más miedo que un capítulo de Le Temes a la Oscuridad, pero es interesante ver los inicios de Del Toro y cachar varios códigos similares a los de sus películas posteriores, sobre todo a El Laberinto del Fauno (mi favorita <3). Además destaco esa capacidad que él tiene de crear tan buenos villanos, algo que por supuesto va de la mano con lo bien hecho del casting. La recomiendo sólo porque a estas alturas es un clásico y porque no verla es como vivir en pecado. Yo al menos por eso revertí esa situación. Nota: 7/10.

Closet Monster (2015)

La mencioné en nuestros favoritos del mes, pero aquí voy con el detalle y la nota. En cine LGBTI hay mucho material y últimamente es fácil acceder a cintas que traten estas temáticas (Moonlight, sin ir más lejos, la más reciente ganadora del Oscar), por lo que me he puesto como meta buscar y tratar de ver al menos una al mes. Closet Monster es la última que elegí y que me dejó el alma adolorida. Su protagonista es Connor Jessup (American Crime), quien interpreta a un joven de padres separados, que refugia su “secreto” con su amiga hamster Buffy y con lo que más le gusta: el maquillaje de efectos especiales.

Un día llega un compañero nuevo al lugar donde trabaja, un tipo resuelto, seguro, sexy. Y obvio: le empiezan a pasar cosas con él. Closet Monster nos presenta como un libro abierto lo que es la inseguridad y el miedo de tener que auto definirte. Una película que mezcla drama y thriller, y que te asusta sobre todo por lo real. Nota: 8/10.

¿Recomendaciones de películas que ustedes hayan AMADO últimamente?

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

Deja Un Comentario