Aunque me demoré un poquito, ya está. No hace mucho finalizaron las diferentes semanas de la moda, así que vamos con el análisis. A diferencia de otros años, decidí recopilar todo en dos grandes posts: Nueva York, París, Londres y Milán separado y mezclado al azar, con lo que fueron mis colecciones favoritas.

Esta es la primera parte. De las tendencias que puedo destacar para esta temporada y que recuerdo así a la rápida, está la moda tropical, el estilo cowboy (en más de una ocasión) y los hombros pronunciados. Cabe hacer énfasis también en la aparición de Kaia Gerber como reina indiscutible de las pasarelas. Les hablamos de ella hace algún tiempo, pero ahora ya llegó el momento de brillar y así al menos lo está demostrando.

Les dejo aquí entonces el resumen, parte I.

Thom Browne

El favorito de Jane Malone, Jannelle Monae y tantas otras, muestra una vez más su genialidad sobre la pasarela. Unicornios, sirenas y esqueletos se suben a la tarima para sacar a relucir la mente creativa de su autor en una colección que en varios pasajes nos evoca al mar en un extraño y surrealista sueño. Magia pura y sin límites, eso es Thom Browne.

Ralph & Russo

Entre vuelos, escotes y transparencias se presenta lo nuevo de Ralph & Russo. Una propuesta que se divide entre lo romántico y lo sexy; dos definiciones que aquí van muy de la mano y que se traducen en un sólo todo: fuerza. Las mujeres de esta colección se ven poderosas y seguras de si mismas, ¿cómo no con esas tremendas pintas? Las chaquetas son, personalmente, mi parte más amada.

Prada

Miuccia Prada nos trae poder femenino y absoluto. La diseñadora, de hecho, lo dijo: “Just wanting to change the world. Especially for women, because there’s so much against us, still”. Ella lo hace de la manera en que puede hacerlo: desde la moda, creando diseños que inspiran y que crean una identidad empoderada pero también muy única. Mini faldas, blusas y abrigos maravillosos, pero por favor ESOS ZAPATOS. Vendo mi alma por un par.

Moschino

La hija de Cindy Crawford y actual chica “it”, abrió la pasarela de Moschino y nos adelantó lo que se venía: PONYS. Como ya es costumbre, Jeremy Scott busca un referente pop para inspirarse y esta vez la cosa estuvo entre los mini caballitos y la primavera, con una entrega floral que tuvo hasta a las modelos disfrazadas de ramo. Mucho tutú conviviendo con look rockeros, esos mix siempre inesperados que el señor Scott sabe tan bien cómo armar.

Miu Miu

Más de doña Miuccia. En su colección para Miu Miu vemos algo de inspiración sacada de los años 50 o 60, pero todo como siempre traído y adaptado a los tiempos actuales. Calcetines más que súper protagonistas y texturas sobre texturas son lo que más vemos sobre esta pasarela, con el toque de diversión y modernidad que nos gusta.

Marni

Maxi flores son la tónica elegida por Francesco Risso para Marni. Un hermoso jardín que explota de tanto color, con diferentes patrones y texturas también para regodearse. En esta ocasión, más es más; aquí el minimalismo no existe ni tampoco las restricciones en cuanto a cómo combinar. Ojo también con la propuesta de la cartera agarrada, un poco incómodo lo hallo, pero bueno.

Maison Martin Margiela

John Galliano se fue esta vez por los tonos nude y rojos. Gabardinas asimétricas y cortadas de las más diferentes formas, fueron las indiscutibles protagonistas de Maison Margiela, en un nuevo viaje por su universo particular. Harta bota vaquera también, que aunque no son muy de mi gusto, parece que vuelven.

Louis Vuitton

Ninguna colección con Stranger Things metida por ahí entremedio, puede ser fea. Nicolas Ghesquière, tqm. El diseñador hizo lo suyo, recurriendo una vez más a esa mezcla entre lo deportivo y lo chic. Zapatillas combinadas con vestidos floreadas, poleras sobre blusas, etc. Pronto en el clóset de Michelle Williams y Emma Stone (la nueva embajadora, a todo esto).

Kenzo

El poder asiático se apoderó de la pasarela de Kenzo <3 No es muy común ver modelos con rasgos orientales en las pasarelas europeas. Si bien la mayoría de las firmas intentan incluir una cuota mínima de ellas en sus shows, creo que esta es la primera vez que veo una que las tenga en su totalidad. La colección de Kenzo, en realidad, lo valía: de sólo ver un par de fotos ya me fui a Tokio.

Isabel Marant

Aquí se respiran los 80. Isabel Marant se puso nostálgica y nos entregó un desfile que viaja unos años atrás, con toda la onda deportiva que caracterizó a esa época. Ella sentencia que las prendas anchas seguirán siendo tendencia, y atención con las hombreras: nuestras mamás tal vez podrán darnos buenos datos.

Givenchy

Clare Waight Keller hace su debut como directora creativa de Givenchy, convirtiéndose además en la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia de la firma. La ex mente tras Chloé se fue por los cortes rectos y cinturas marcadas, dejando atrás el romanticismo de la firma que antes lideraba. Mucha mini falda, transparencias y vestidos de gasa, además del blanco y el negro como los colores predominantes. Ah! Y segundo llamado de alerta de botas cowboy.

Elie Saab

El regalón de la casa se nos puso tropical. Y es que la moda selvática hace un reestreno esta temporada (ya lo dijo Josefina Montané), con todo lo que es palmeras, flores, animal print y lo que a ustedes se les ocurra. Elie Saab continúa con su línea siempre mega femenina y sexy, dejándonos con el ojo tiritón y deseosas por ver cualquiera de estas maravillas sobre una alfombra roja. Se viene, obvio.

Dolce & Gabbana

El amor fue en esta ocasión la inspiración para Dolce & Gabbana. Por supuesto que no fue la única, aquí podemos ver frutas, vegetales, animales y demases, pero sin duda fue la reina de corazones una de las más importantes protagonistas del show. Transparencias y flores, como ya es tradición, no se quedan atrás y siguen siendo el sello de esta pasarela, que vuelve a ser de las más instagrameadas en esta pasada de fashion weeks.

Christian Dior

¿Raf qué? Yo como que ya le ando creyendo a Maria Grazia Chiuri y me empecé a olvidar al fin del choro Simons. Van varias colecciones en que la diseñadora ha usado la moda como tribuna feminista, y ahora lo hizo de nuevo. ¿Su inspiración? Linda Nochlin y su ensayo “¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”. Una colección que, entre denim, tul, rayas y lunares celebra la creatividad femenina en todas sus formas. Yo celebro la de Maria Grazia, que cada día la quiero más.

Delpozo

Una colección muy veraniega es la que nos trae Josep Font con su Delpozo. Los colores pasteles se mezclan con los más fuertes, en esta propuesta que se inspira en la sesión Swimming Pools de la fotógrafa Maria Svarbova, por eso no es de extrañar que varios de los looks parecen como si estuvieran saliendo de la piscina. Los nudos como accesorio en la cabeza también se imponen sobre esta pasarela, algo que no puedo amar más. Belleza pura como siempre con Delpozo.

Chanel

Por si no les había quedado claro el protagonismo de Kaia Gerber, les cuento que Karl Lagerfeld la eligió como la encargada de abrir su desfile. Listo, chao. Con el Grand Palais vestido de selva y palmeras por doquier, el desfile de Chanel vuelve a traernos el clásico tweed y las perlas, elementos que se combinan con el denim y los flecos. Harto fleco. Las botas y guantes impermeables vienen a ser lo novedoso, creando looks a prueba de lluvia, por supuesto que al estilo del Kaiser.

Carolina Herrera

Si el cuarto vestido les suena es porque fue el que usó la hermosa Sarah Paulson en los recientes Emmy, siendo de las primeras en estrenar lo que nos trajo Carolina Herrera. Se trata de hombros grandes, diseños acinturados, harto movimiento en las faldas y, por supuesto, color. Ese creo es el mejor resumen que podemos hacer de su nueva colección, que según sus palabras está creada para mujeres jóvenes que aún sienten nostalgia por la moda que usaron sus mamás. On point.

Blumarine

Los looks lenceros se tomaron la pasarela de Milán con el trabajo de Blumarine. Encajes, transparencias, kimonos y delicadas telas son la propuesta de Anna Molinari para esta primavera verano, que sólo hace sacar suspiros. Las flores suelen ser un ingrediente que se repite en las colecciones de Blumarine y aquí una vez más las vemos haciendo de las suyas. Los labios rojos, un total acierto como quiebre al romanticismo de todo lo demás.

Giorgio Armani

Me encanta cuando las modelos se ven irreconocibles y ese fue el caso en el show de Armani, que es como sacado de Stark Trek siono. Esta colección es de mis favoritas de esta temporada, principalmente porque propone y se diferencia de las demás, con patrones que se graban en la retina y looks que van de lo masculino a lo femenino, complementando ambas cosas de la mejor manera. Los aros son una pieza clave; Armani los propone grandotes y vistozos, lo que con el pelo corto se ve de lo más 👌

Anna Sui

La moda boho no se va y Anna Sui viene a recordárnoslo. La inspiración aquí va desde lo astral hasta lo vaquero, donde el denim, los flecos y las transparencias juegan a ser mejores amigos. Flores por montones, también, incluso algunas aparecieron con flores pintadas en su cara, tsao lo hippie. Las hermanas Hadid fueron la sensación del bloque, pero en general todas las modelos del momento aparecieron sobre la pasarela, entre ellas Taylor Hill, Jamie Bochert y Julia Cumming,

Alexander Wang

Y hablando de modelos del momento, Alexander Wang en esto siempre gana. Fue de las pocas pasarelas a las que se subió Kendall Jenner y sí, adivinen qué hija de modelo famosa abrió el show. Esta colección está claramente inspirada en la noche y el carreteh perro. Tocados de pluma con mensajes como “Wangover” o “After after party” son el mejor ejemplo, además del party bus del que se bajaban las modelos una por una para desfilar. ¿La tendencia estrella? El look “amarrado”. Tomen nota porque si lo dice Wang, es ley.

Pronto la segunda parte. Por mientras, ¿con cuál de estas colecciones se quedan?

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

2 Comentarios

  1. Elie Saab El favorito siempre !

    Y no sé porqué pero me agrada no ver a Kendall Jenner ya me tiene chata. En cambio todo mi love para Kaia 💛

  2. Las encontré casi todas hermosaaas!
    Menos Thom Browne y Marni, que las encontré bien feas.
    Las que más más Ralph & Russo, Givenchy y Dior <3

Deja Un Comentario