Discutiendo sobre esto alguien me dijo “ya, pero si prendió es porque es bueno po, o no?” Pucha, no. No estoy de acuerdo con que lo masivo y controversial sea siempre bueno y en este caso en particular, encuentro que muy por el contrario. No tengo nada contra Kel y Vesta, mucho menos contra la ropa de FES, pero la campaña que hicieron para Johnson es, por lo bajo, vergonzosa.

Partamos por el principio. La marca de retail lanzó el domingo un spot donde sus dos protagonistas aparecen en modo provocador, besándose y luciendo poleras con mensajes como “Girl Power” o el ya clásico “The Future is Female”. Frente a esto, tengo varias cosas que decir, a ver si están de acuerdo conmigo. Pueden contarme abajo en sus comentarios.

Lo primero es referido a lo que creo generó mayor polémica y es el hecho de que dos chicas que no son lesbianas, aparezcan besándose. Allá ellas si lo hacen en la vida real, ese no es el punto; el problema va en que el comercial pretende utilizar el lesbianismo simplemente porque sí. Como leí por ahí, lo que hace es “mercantilizar la homosexualidad” y eso, creo, es lo ridículo y lo triste.

En el mundo homosexual, las lesbianas son probablemente quienes más discriminadas se sienten a diario, incluso de parte de la propia comunidad gay, por lo que no me parece para nada “lindo” usar esta imagen con el propósito único y exclusivo de vender.

Me molesta de sobremanera también esa idea que se intenta instalar del poder femenino visto como sinónimo de rebeldía o de “sexy”. Onda como si ser poderosas como mujeres sólo signifique andar mostrando las tetas o joteándose a un cura (recurso, por lo demás, más que trillado. Ya tenemos a María Elsa y antes tuvimos Romané y el cura Juan, o sea, para qué más next). Esto, a mi parecer, entrega el mensaje opuesto al que se pretende entregar, y es el de la mujer como una cosa. Un producto sexual y listo. WOM style.

¿Será realmente tan difícil ver mujeres reales usando una polera con un mensaje feminista? Ese es otro punto: ¿por qué no mujeres normales? Más allá de la capitalización del feminismo que se ha visto cada vez con más fuerza, y con el que no sé si estoy tan de acuerdo, creo que si queremos potenciar el llamado, al menos hazlo con mujeres que identifiquen a la mayoría de las chilenas.

¿A quién representan Kel y Vesta? A mi al menos no, y si este es el mensaje que quiere transmitir FES, no me queda más que repetir lo que dicen las cabras al final del video: “No, gracias”.

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

4 Comentarios

  1. Clarito como el agua! A mi también se me vino a la cabeza que parecía comercial de Wom. Me da la impresión que la mente tras el comercial hace una interpretación del feminismo simplista al punto que solo se enfoca en la liberación sexual como punto central pero la sensación que deja es que promueve todo lo que ya no queremos para nosotras, incitando a la mera objetivización del cuerpo femenino y banalizando consignas del movimiento feminista y homosexual en post de vender, lo que me parece más hacerle el juego al machismo. Da vergüenza que vaya dirigido a nosotras, siento que es un insulto a nuestra inteligencia, a nuestras ideas y por lo que cada día luchamos. Me parece espectacular que cada vez se trate de dar a conocer las ideas de empoderamiento pero no es la forma. Es muy superficial, muy vacío y poco serio. Esto no nos ayuda, no nos identifica y genera más sensaciones de repudio, independiente de quienes sean las protagonistas. Como dices tu ellas pueden hacer lo que se les plazca. Mal ahí Fes.

  2. Camila González Reply

    Mejor explicado imposible! Cuando lo vi quede plop! Enserio? Vesta muy rebelde con una polera con la leyenda “girl power” o simulando un matrimonio con kel… Eso es feminismo? Empoderamiento? Rebeldia femenina?
    Todo muy banal y superfecial, sobreexplotaron y mal utilizaron una consigna que ha costado años reinvindicarla e insertarla en la agenda pública de manera seria y libre de prejuicios. Nos hicieron un flaco favor. Un paso para atrás.

  3. Estas minas no representan por lo menos a las mujeres que usan Fes porque para que estamos con cosas si las tipas como ellas no lo usan. Segundo las minas no son lesbianas ni aquí ni en la quebrá del ají pero si calientan a los publicistas estupidos que existen en este país que desde el detergente, pasando por productos de cocina y llegando hasta la ropa lo único que saben hacer con comerciales machistas con pantalla de feminista y lamentablemente eso no va a cambiar porque mientras no cambien a todos los publicistas está todo cagao! Está mierda de comercial es igual que todas, malditos machistas!

  4. A mí me parece que no tiene nada que ver que no sean lesbianas, en muchas películas una mujer lesbiana o un hombre gay es interpretado por heterosexuales, es solo un papel, es mentira. Si lo analizan, probablemente ninguna de las 2 utilice esa ropa en su día a día, es solo una interpretación.
    Más allá de eso, según yo, cuando se besan es porque están “experimentando su sexualidad” (la gente hace eso y no solo con tener aventuras con gente del mismo sexo, ocurre también con juguetes sexuales, diferentes formas de excitarse, etc) en ningún momento dicen que son lesbianas y con respecto a la marcha gay, también hay heterosexuales que acuden a esas cosas, porque apoyan el movimiento.
    Ahora, si la marca hizo todo eso solo por publicidad, ese es el punto, que la gente hable de la marca. Lo que sí comparto es que es estilo Wom

Deja Un Comentario