La Nori es mi amiga y yo sé que la recomendación puede venir de cerca, pero Especimen es un libro que quiero leer desde que supe que lo iba a empezar a escribir. Siempre he admirado mucho a la Nori, no sólo porque la encuentro sequísima haciendo lettering (que es por lo que la mayoría la conoce) y porque ama lo que hace, sino porque es de esas personas que siempre logran lo que se proponen. Lo que sea, cómo sea, lo logran.

Ella cuando chica decía que quería ser escritora y ahora ese sueño comienza a cumplirse. A menos de una semana del lanzamiento de su libro debut, quise hacerle unas preguntas y este fue el resultado.

¿Por qué Especimen?

– Cuando empecé a juntar textos para el libro y a escribir otros para añadirlos me faltaba un hilo conductor, una estructura, algo que para mí le diera sentido al libro y no fuera sólo una colección de textos sueltos. Y me costó mucho, estuve caleta de tiempo parada sin hacer nada porque no tenía este esqueleto, este orden que necesitaba. Hasta que un día estaba en clases en el Diplomado de Tipografía y Lettering y como nos habían encargado hacer un especimen de la tipografía que estábamos diseñando, le pedí a un profe que me definiera lo que era un especimen en pocas palabras, onda qué tenía que tener sí o sí, que me dejara clara la tarea, básicamente. Y ahí mi profe me explicó que en un especimen tipográfico tenía que mostrarse cuál es la tipografía, cómo es, los elementos que la componen y para qué funciona. Y fue literalmente como que se prendió una ampolleta en mi cabeza. De repente dije “LOCO, MI LIBRO ES MI ESPECIMEN”, y como en los especimenes se muestran todos los caracteres de la tipografía, es decir de la A a la Z, dije ya, entonces le voy a dar el orden del alfabeto, cada texto va a tener que ver con una letra y listo, ahí todo empezó a fluir. Y por eso se llama Especimen. Aparte me gusta la palabra, es muy orgánica.

La portada de tu libro es rosada y rojo, ¿tienen esos colores algún significado especial?

– Sí. Quería que la tapa tuviera colores fuertes. Sabía que tenía que destacarse en una vitrina, tenía que saltar. Sólo porque el libro es una especie de reflejo de mí y yo no paso piola nunca. Soy gritona, soy ruidosa, soy efusiva, la cuestión nunca iba a ser azul oscuro. Pero aparte me gusta mucho la combinación rojo y rosado porque se sienten como opuestos complementarios o algo así. El rosado ha sido el color estereotípico de ser “niña” y el rojo a su vez el estereotípico color de ser “mujer”, “sensual”, la pasión y tal. Entonces usar la combinación de los dos, para mí, es una especie de reinvindicar estos colores que nos achacaron desde siempre como “nuestros” colores y usarlos, empoderarlos, apropiarnos de ellos con orgullo. Estoy como obsesionada de hecho y los uso en todos mis dibujos desde hace un tiempo.

Cuéntanos un poco de qué se trata Especimen y cómo definirías su género.

– Es una especie de auto-ficción más tirado para el auto que para la ficción, jaja. Como dije, va desde la A a la Z y cada letra es un texto que tiene que ver con algo en mi vida. Un recuerdo, un ensayo, una persona importante, etc. Pero hay mucho que fue exagerado o inventado o arreglado para que fuera una mejor historia. Igual creo que todos los textos giran en torno a ser mujer, ser mamá, el sexo, el amor. La vida, po.

¿Cómo fue el proceso de escribir un libro? ¿Qué crees que fue lo que más te costó?

Lo que más me costó fue profundizar. Llegó un punto en el que tenía todos los textos, tenía el orden, y entregaba y mi editora me decía “ya, pero más profundo”, porque quería que los textos no quedaran en el tono de post de blog, y para eso había que ir siempre un poquito más allá. Ser más honesta, ser más literaria. Y eso me costó harto. Fue duro. Este año me dio depresión y creo que igual tuvo que ver con escribir el libro. Pero valió la pena.

Hay ene gente que te admira y eso se ve sobre todo en Instagram. ¿Qué piensas en general de la fama virtual?

– Pienso que no existe. O sea, siempre que me dicen eso o me preguntan qué se siente ser famosa o algo así me gusta usar este ejemplo: si yo me paro en Plaza de Armas o en Plaza Italia, nadie me conoce. Para mí alguien famoso es Tonka Tomicic o alguien así, alguien reconocido en todos lados. Pero me gusta mucho que haya gente que se sienta identificada o relacionada con lo que hago. Con que a sólo una persona le pasara que viera algo mío y sintiera algo, me siento bacán, y si son hartas, mejor todavía.

¿Qué lee Eleonora Aldea Pardo?

– Ahora estoy leyendo los Diarios de Alejandra Pizarnik. Pero éste año he leído a casi puras mujeres, el Que Explote Todo de la Arelis Uribe, el Poesía Completa de Idea Vilariño, el Diario de Quedar Embarazada de la Claudia Apablaza, la poesía completa de Teresa Wilms Montt. Quiero mucho leer El año del pensamiento mágico de Joan Didion, tengo comprado y esperando el Obras Completas de María Luisa Bombal. Básicamente me gusta leer a mujeres que escriben honesta e intensamente sobre sus vidas honestas e intensas.

Aparte de la lectura, ¿qué otras cosas te inspiran?

– La música, las frases de las canciones. Las personas, mucho. Me gusta mucho leer a las personas, escucharlas hablar, mirarles la ropa. Las películas y las series. La cultura pop. Muchas cosas. Mis hijos, mi familia, mis amigos. La gente que quiero, me inspira caleta.

En uno de tus brazos tienes tatuado “amor” y porque te conozco sé más o menos lo que amas (al Cristóbal, tus hijos, tus amigos). ¿Qué cosas odias?

– Odio poco igual, pero algo que odio así realmente es la gente que comenta cosas pencas en redes sociales. Que son realmente irrespetuosos, odiosos, sin respeto, malos. Onda MALOS. Odio a la gente que es mala en redes sociales.

¿A quién admiras? Nombra a tres personas (famosas o no).

– A mi marido, Cristóbal, lo admiro intensamente. No podría amarlo como lo amo si no lo admirara. A Jessica Hische, una letrista gringa, la admiro profundamente desde lo profesional, amo su trabajo. Y podría resumir el tercer lugar en que admiro mucho a la gente que hace lo que ama, lo que les apasiona, y lo hacen contra viento y marea, sin dañar a nadie.

El disco, la película y la serie de tu vida.

– El disco de mi vida es el Give Up, de The Postal Service. La película de mi vida es la trilogía “Antes del Amanecer”, “Antes del Atardecer” y “Antes de la Medianoche”. Y la serie de mi vida es Six Feet Under.

¿Qué planes o proyectos tienes tras el lanzamiento del libro?

– Escribir otro, ojalá. Quiero tener un taller donde poder imprimir las cosas que hago y venderlas, y ahí mismo hacer clases, y ojalá poder estudiar afuera un tiempito, con mi familia. Quiero seguir haciendo lo que hago, pero aprender a hacerlo mejor, yo creo.

¿A quién le recomendarías leer Especimen?

– A las mamás, a las mujeres. A las mujeres que se han sentido poco entendidas o apoyadas, o fuera de lugar. A todos los que le guste leer cosas íntimas sobre gente que no conocen, jaja.

El lanzamiento de Especimen es el próximo miércoles 22 de noviembre a las 19 horas en BOB Studio (Villavicencio 323 Piso 2, Barrio Lastarria). Lo presentarán Arelis Uribe, Gabriel Ebensperger y Paty Leiva, además tocará en vivo Niña Tormenta. ¡Nos vemos allá!

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

1 Comentario

  1. Pingback: Especimen – Eleonora Aldea Pardo – Amelie Fleurs

Deja Un Comentario