El misterio en torno a la muerte de uno de los artistas más importantes de nuestra historia, la muerte de una joven encontrada a la deriva en la nieve y un suicidio televisado en los años 70. No hubo terror en vísperas de mi Halloween, pero sí varias historias sobre muertes.

Ciencia ficción también, con dos de los grandes estrenos para los fanáticos de este género. La nueva cinta de una de las más aplaudidas directoras chilenas y otra elegida en mi cruzada por ver cintas de habla no inglesa. Estas son mis películas del mes:

Blade Runner 2049 (2017)

Ver Blade Runner 2049 es una experiencia completa. Larga, también: dura casi tres horas. Una experiencia que por sobre todo recomiendo ver en el cine, porque visualmente es de las mejores cosas que se han estrenado este año. Este estreno trae de vuelta el universo distópico que el mundo conoció a comienzos de los 80, de la mano de Ridley Scott y sin tanto éxito en su época. Con Ryan Gosling en el protagónico, esta nueva entrega se adapta a nuestros tiempos con nuevas y atractivas propuestas futuristas, sin embargo no sé si tan apegada a la estética de la película original, esa que se recuerda con nostalgia y que tiene al cyberpunk como principal componente.

Su director es Denis Villeneuve (el mismo de Arrival) y aquí nos sitúa 30 años después de los sucesos ocurridos en la primera cinta. K (Gosling) es un nuevo blade runner, quien en medio de su propia aventura hace un descubrimiento para terminar con el caos en la sociedad, sin saber que esto además le haría cuestionarse su propia existencia. Si bien la considero hermosa y muy pero muy bien realizada en cuanto a producción, no puedo negar que su extensión la encontré un exceso. No se me da ver películas tan largas y sólo por eso le pondré un 8/10.

Wind River (2017)

Nieve, mucha nieve, frío y una muerte misteriosa. El rastreador de una reserva donde habitan nativos americanos encuentra el cadáver de una joven, boca abajo y descalza; parece como si hubiese estado arrancando de alguien. Ese es el punto de partida de Wind River, película dirigida por el guionista de Sicario y protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, donde todo está enfocado en descubrir quiénes fueron los culpables. Años atrás, la hija del personaje de Renner había también muerto en circunstancias similares y resulta haber sido amiga de la ahora nueva víctima.

La trama avanza lento pero segura y poco a poco se van atando los cabos. Wind River es cruda, directa y duele. Te hace pensar en que a veces las peores cosas pasan en los lugares más aislados (pueblo chico, infierno grande), y que se quedan ahí, como rumores que rápidamente se lleva el viento y terminan olvidándose. Angustia es poco, pero pese a esa crudeza destaco la elegancia y pulcritud con la que está dirigida, muy parecida a Sicario en ese sentido. Terrible pero, a mi parecer, una joyita de esas que merecen ser vistas. Nota: 8/10.

Princesita (2017)

Princesita tuvo un paso fugaz por la mayoría de las salas chilenas. La segunda película de Marialy Rivas es una propuesta muy diferente a su anterior trabajo, Joven y Alocada; si con su primer trabajo explotaba la comedia, ahora está más cerca del thriller psicológico. Ella la presenta como “un oscuro cuento de hadas” y la verdad esa descripción calza perfecto con lo que realmente es. Filmada en el sur de Chile, aquí son las cámaras lentas, los colores, los paisajes y la inmensidad lo que va construyendo el relato. Un relato que avanza hacia la oscuridad y que no te das ni cuenta cuando ya te sumergiste.

Inspirada en un hecho real, la película es sobre una secta y trata sobre el abuso. Sobre cómo un hombre mayor, líder de esta secta, elige a una niña de 13 años como la madre de su heredero. Queda clara la intención de denuncia a la cultura machista, al patriarcado, todo desde una mirada muy personal de la autora que, quizás por esta misma razón, a ratos cuesta seguir. El discurso es potente, pero me faltó fuerza. Nota: 6/10.

Christine (2016)

La muerte de Christine Chubbuck impactó al mundo en los años 70, luego de que la periodista se quitara la vida frente a las cámaras mientras presentaba las noticias. Con la actuación impecable de Rebecca Hall, esta película intenta explicar cuáles fueron las razones de su suicidio e indaga en la psicología de Chubbuck, quien sufría de una severa depresión, tenía una vida solitaria, sin amigos y vivía con la presión constante de ser una mujer virgen a los 29 años.

Al contar la historia que cuenta, es imposible que no sea sino terrible. Uno de por sí ya sabe el desenlace, por lo que la trama se centra netamente en seguir los pasos de Christine y entrar en su complicada mente, entender (o intentar entender) lo que le atormentaba y ver cómo ella comenzó a planear lo que sería su polémica muerte. Vuelvo a destacar a Rebbeca Hall, que es claramente quien se lleva todo el peso y que logra una interpretación muy real de lo que es vivir con una enfermedad como la depresión, sin hacerlo ni morboso ni a caricaturizarlo en ningún punto. Ese, considero, es un el principal mérito. Nota: 7/10.

Un profil pour deux (2017)

Siguiendo con mi meta de ver al menos ver una película de habla no inglesa ni hispana al mes, fui al cine a ver esta comedia francesa. Puros viejitos en la sala, jaja. Es que igual la historia era como para que se sintieran identificados. Llegó a Chile como Amor.com y cuenta cómo un señor de unos 75 años, jubilado y aburrido de la rutina, decide conocer mujeres en un portal de citas. El problema es que comienza una relación virtual con una mujer de 30 años, a quien le miente con su edad, entonces le queda la grande cuando la chiquilla le pide juntarse.

Livianita, divertida, rápida e inteligente. No sé si sea demasiado memorable, pero me hizo pasar un buen rato y eso también es algo que agradezco del cine, sobre todo cuando pasa con películas de las que no me lo espero. La recomiendo para un día que quieran ver algo relajado, que no les exija mucho mentalmente y que los entretenga una tarde que estén aburridos. Nota: 7/10.

Loving Vincent (2017)

Vincent Van Gogh nunca logró reconocimiento en vida y su muerte, hasta el día de hoy un misterio, es lo que inspira a Loving Vincent, cinta que pasó por el cine y que fui a ver hace algunas semanas. De verdad cuesta explicar lo maravillosa que es, pero haré el intento. De partida, contarles que la película está pintada cuadro por cuadro y que se necesitó de 125 profesionales que tardaron dos años en realizar los 165 mil cuadros al óleo que se tuvieron como resultado. Un trabajo de chinos, inspirado en la estética del artista: ver la película es como estar frente a sus pinturas llevadas al cine y eso es, lejos, de las cosas más emocionantes.

Loving Vincent se presenta a si misma como una historia de detectives. Su protagonista es Armand Roulin, hijo del cartero y a quien su padre, al enterarse de la muerte del pintor, le encomienda una misión: hacer que la última carta escrita por Van Gogh llegue a su destino. Ahí comienza una odisea tipo Clue, donde van apareciendo los personajes de la vida del artista, sus testimonios, sospechas y teorías respecto a lo que realmente pasó. Ojo con el casting, porque pese a ser una película animada, esta primero fue rodada con actores de carne y hueso que después fueron pintados a mano. Saoirse Ronan, Chris O’Dowd, Douglas Booth y Jerome Flynn son algunos de ellos. Me encantó, me removió hasta el último pelo y el final me hizo llorar con hipo. Nota: 9/10.

Thor: Ragnarok (2017)

Es bien difícil, a estas alturas, sorprenderse con alguna película de Marvel. La fórmula está más que probada y con cada nueva entrega, uno termina sintiendo que eso ya lo había visto en algún otro lado. Thor: Ragnarok no es para nada lo opuesto a esa afirmación, pero al menos lo hace con humor. Con un humor tan bueno y chispeante, que hace que la apuesta parezca fresca, sencilla y muy fácil de disfrutar.

Esta tercera película en la saga de Thor y diecisieteava en el MCU, cuenta la historia de Hela (Cate Blanchett), una villana la raja que ha vuelto para destruir Asgard, la ciudad natal de nuestro querido Thor. Obviamente, Loki tiene harto que hacer ahí, hay personajes nuevos y aparece Hulk. Que les cuente el núcleo de la trama, no sirve de mucho porque insisto: probablemente ya vieron esto mil veces, pero ahora es chistoso. Quédense con que es una película de superhéroes que está muy sobre la media, que tiene, probablemente y a mi gusto, el mejor humor del MCU y que está dirigida por Taika Waititi, uno de los directores actuales con más visión, sello y sentido de la comedia del momento. Nota: 8/10.

Autor

Periodista y directora de The Pocket. Me gustan los perros, las películas y veo más series de las que debería. En otra vida fui una sailor scout. En Instagram @palaliu.

Deja Un Comentario